¿Qué es la terapia cognitiva basada en Mindfulness?

terapia-cognitiva-basada-mindfulness

Por si no nos conocías de antemano, queremos que sepas que en Clínica Wanda estamos orgullosos de poder decir que somos especialistas en la comodidad de nuestros pacientes. Y es que tenemos claro que nuestro objetivo es ayudar a todos y cada uno de vosotros a solucionar cualquiera de vuestros problemas con valores de humanidad y cercanía, que te hagan sentirte como en casa. Por ello, en este blog siempre contaremos los detalles e información más relevantes sobre ciertos temas que debes conocer. En este caso, hoy hablaremos de algo que encontramos muy interesante: la terapia cognitiva basada en el Mindfulness.

¿Qué es la terapia cognitiva?

 

Seguramente hayas oído hablar de ella, pero no conozcas realmente qué es la terapia cognitiva. Como su propio nombre indica, es un tipo de psicoterapia que se enfoca en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento negativos o disfuncionales que pueden estar causando o empeorando un problema psicológico o emocional. Esta terapia se basa en la idea de que nuestros pensamientos, emociones y comportamientos están interconectados y pueden influenciarse mutuamente.

 

En la terapia cognitiva, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar los patrones de pensamiento negativos o inexactos que pueden estar causando o contribuyendo a sus problemas emocionales. A través de esta terapia, el paciente aprende a desafiar estos patrones de pensamiento, a reemplazarlos con pensamientos más realistas y a desarrollar estrategias para enfrentar sus problemas de manera más efectiva.

 

De hecho, la terapia cognitiva ha sido utilizada con éxito en el tratamiento de una variedad de trastornos emocionales y psicológicos, incluyendo la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo, los trastornos alimentarios, el trastorno de estrés postraumático y muchos otros. 

 

Esta terapia está basada en la idea de que los patrones de pensamiento negativos y distorsionados pueden ser modificados y, por lo tanto, el bienestar emocional del paciente puede ser mejorado. Y ahí es donde queremos llegar nosotros.

¿Sabes qué es el Mindfulness?

 

El Mindfulness es una técnica de meditación cada vez más conocida que se enfoca en prestar atención de manera consciente y sin juzgar a los pensamientos, sentimientos y sensaciones presentes en el momento actual, llegando a estar en el presente con atención plena y sin juicios.

 

El Mindfulness se puede practicar formalmente, mediante la meditación, o informalmente, integrándose en las actividades cotidianas. Al practicar el Mindfulness, se aprende a observar los pensamientos y las sensaciones sin reaccionar automáticamente a ellos, lo que puede ayudar a reducir el estrés, mejorar la concentración y la capacidad de atención, y aumentar la sensación de bienestar.

 

Esta técnica también se ha utilizado en contextos clínicos para tratar problemas de salud mental y física, como la ansiedad, la depresión, el dolor crónico y otros trastornos. De hecho, el Mindfulness se ha llegado a utilizar bastante en la terapia cognitiva con nuestros pacientes para llegar al resultado que queríamos.

¿En qué consiste la terapia cognitiva basada en el Mindfulness?

 

Como bien hemos comentado antes, a través de la práctica del Mindfulness, las personas pueden aprender a aceptar sus experiencias presentes sin juzgarlas ni reaccionar ante ellas, lo que puede llevar a una mayor compasión y autocompasión, y a una mejor calidad de vida. Por ello, la terapia cognitiva basada en el mindfulness (TCBM) es una forma de psicoterapia que combina los principios de la terapia cognitiva con las prácticas de meditación y Mindfulness, que ha sido bastante beneficiosa para aquellos que la han probado.

 

Más concretamente, la TCBM consiste en ayudar a las personas a desarrollar habilidades para ser conscientes de sus pensamientos y emociones en el momento presente, y para aprender a responder de manera efectiva a los desafíos de la vida cotidiana. Nos hemos dado cuenta de que los pacientes aprenden a observar sus pensamientos y emociones sin juzgarlos, y a utilizar la meditación y otras técnicas Mindfulness para reducir el estrés, la ansiedad y otros síntomas psicológicos.


Por ello, desde Clínica Wanda te aconsejamos informarte de todo esto por tu cuenta o llamándonos y preguntándonos tus dudas, estaremos encantados de ayudarte y ofrecerte el mejor servicio en cuanto a terapia cognitiva basada en Mindfulness se refiere.

5/5 - (3 votos)