Falta de dientes: Consecuencias y soluciones

Falta de dientes consecuencias y soluciones

La sonrisa es una de las cualidades en las que más se fijan algunas personas. Y es que, sonreír y mostrar una dentadura sana y bonita es una particularidad muy atractiva para muchos. Sin embargo, debido a diversos factores, hay quienes pueden perder una o varias piezas dentales con el paso del tiempo y aunque esto pueda ser un problema grave, tiene solución. Por eso, si deseas mostrar tu mejor sonrisa a todo el mundo, puedes contactar con nuestra clínica dental, nosotros nos encargaremos de proporcionarte un diagnóstico y tratamiento ante tus posibles problemas dentales. Pero antes, queremos que conozcas y seas consciente de las posibles consecuencias y soluciones ante la falta de dientes.

¿Qué consecuencias y soluciones existen frente a la falta de dientes?

Podemos perder una o varias piezas detales por muchos motivos: ya sea porque nos hacemos mayores y nuestros dientes se debilitan y, en consecuencia, pueden llegar a caerse. O también, porque tenemos una enfermedad periodontal, mala higiene que ocasiona caries o debido a fracturas en los dientes provocadas por padecer bruxismo, antiguas endodoncias y/o infecciones. Tener todos los dientes sanos y en perfecto estado puede ser una tarea complicada y difícil de llevar a cabo, pero tampoco es imposible.

Soluciones ante la falta de dientes

La importancia de cuidar y mantener la higiene de nuestra boca es crucial si queremos conservar en buenas condiciones la mayor parte de nuestras piezas dentales. No obstante, si te falta algún diente, no tienes de qué preocuparte, porque este contratiempo tiene solución. A continuación, te detallamos las posibles intervenciones que se podrían realizar ante este problema: 

  1. – Puente fijo: se trata de una prótesis fija, que comúnmente se conoce como puente fijo, y se utiliza para restaurar la pérdida de dientes y encía porque se fijan en los dientes adyacentes y se cimientan en su lugar. Son piezas dentales que pueden estar hechas de metal, cerámica o porcelana. 
  2.  
  • – Aparato removible: son prótesis que se usan para reemplazar dientes y encías perdidos. A diferencia de los puentes fijos, este aparato no se cimienta por completo en la dentadura, y una de las ventajas que tienen es que se pueden retirar con facilidad.
  •  
  • – Prótesis completa: es una prótesis removible que reemplaza a todas las piezas dentales de un arco, ya sea el inferior o el superior. También, puede sustituir otra estructura de soporte como la encía y el hueso. 
  •  
  • – Implante dental: se diferencia del resto, en que sustituye la raíz de los dientes naturales, y una vez fijado al hueso, este nuevo diente recupera la función y apariencia normal del diente antiguo. Estas piezas pueden ser de metal o de porcelana. 
  •  

Si tienes dudas sobre qué método puede ser el adecuado para tu caso, te recomendamos que acudas a un especialista dental para que pueda valorar tu caso y ofrecerte la mejor solución. También, te recordamos que en Clínica Wanda somos expertos en ajustarnos y evaluar a cada paciente para proporcionarle una solución acorde con sus necesidades y/o problema.

Consecuencias que conlleva la falta de dientes 

Una vez que tenemos más claras las posibles soluciones antes la falta de una o varias piezas dentales, es muy importante que conozcas en mayor profundidad las consecuencias que puede acarrear esta carencia. Tener una dentadura totalmente sana es sinónimo de disfrutar de calidad de vida y de una buena autoestima, y si lo dudas te presentamos algunos de los problemas que puede conllevar la falta de dientes: 

  • – Problemas funcionales en la boca, como la dificultad para masticar y hablar, hasta una disminución en la autoestima debido a las evidentes anomalías estéticas.
  •  
  • – Otra de sus consecuencias es la pérdida de hueso y encía, y a su vez, un empeoramiento de la función masticatoria, que también puede afectar la deglución y digestión de los alimentos.

 

Mantener toda nuestra dentadura en perfecto estado es vital para evitar estas molestas consecuencias. Así que, si deseas recuperar tu sonrisa y cuidar como nunca antes tu dentadura, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder atenderte y evaluar tu caso para que vuelvas a sonreír con total confianza.

Rate this post